Tenía su sede en la calle del Norte –actual Valentín Sanz-, frente a la Plaza del Príncipe de Asturias, haciendo esquina con la calle del Adelantado, parte de cuyo edificio, que fue conocido como Casa Pallés, se ha conservado en lo que hoy es un moderno hotel. A pocos metros de su fachada principal, en aquella zona peatonal, existe un parterre que es el lugar ideal para ubicar el sencillo monumento propuesto, que sirviera como homenaje a cuantos pertenecieron a aquella sociedad y contribuyeron a realizar su ingente labor. Se trata de una generación de patriotas, de las más diversas tendencias ideológicas, que trataron por todos los medios de enaltecer, instruir y motivar al Santa Cruz del último tercio del XIX.
Su primer presidente fue Juan de la Puerta Canseco y el último Patricio Estévanez, y formaron parte del Gabinete en algún momento nombres tan ilustres como los de Ireneo González, Bernabé Rodríguez, José Suárez Guerra, Rosendo García-Ramos, Anselmo de Miranda, Emilio Serra, Domínguez Alfonso, José M. Pulido, Valentín Sanz, Villalba Hervás, Diego Guigou, Costa y Grijalva, Juan Febles Campos, José Benítez Gutiérrez, Juan M. Ballester, Elías y Antonio Zerolo, José y Alfonso Dugour, Rafael y Emilio Calzadilla, Ernesto Lecuona, Patricio Perera, Juan Lentini, Francisco M. Pinto de la Rosa, Gabriel Izquierdo Azcárate, y tantos y tantos otros.
Como puede observarse concurrían de todas las ideologías, pero fueran republicanos, conservadores, liberales, carlistas, católicos, masones o indiferentes a cualquier línea de pensamiento, a todos les unía el afán de progreso para su ciudad y la defensa a ultranza de su tierra por encima de otros intereses.
Ver noticia completa
Artículo del periódico LA TARDE a propósito del Gabinete Instructivo, publicado el lunes 14 de julio de 1975.
* La fotografía de Miguel Maffiotte La Roche, no se ha podido mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario