martes, 15 de noviembre de 2016

José Antonio García Ramos Lorenzo

José Antonio García Ramos Lorenzo (conocido también como José Antonio Ramos) nació el 23 de noviembre de 1768, en Tacoronte (Tenerife)[1]  y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 15 de diciembre de 1851. Era hijo legítimo de Fernando Manuel García Ramos (natural del Realejo Alto) y de Juana Lorenzo Quintero. Da fe de que vivó su infancia y adolescencia en Tacoronte el hecho de aparecer empadronado allí en 1779. [2]
También en Tacoronte casó, en primeras nupcias, el 3 de agosto de 1803 con Candelaria Ignacia Pérez de Quevedo. [3]
De este primer matrimonio nació en 1804 su primogénito José Ezequiel García-Ramos Pérez, padre de Rosendo García-Ramos y Bretillard.

José Antonio García Ramos fue Capitán de los Buques de la Carrera de Indias y su nombramiento consta a 15 de Noviembre de 1825, Folio 10 del libro que comprende dicho año, en la Comandancia Militar de Marina de esta Provincia. [4] Como muchos otros tacoronteros, José Antonio buscó en el mar un sustento que en aquellos años de penurias era necesario encontrar.

En 1807 falleció su primera esposa, Candelaria Ignacia Pérez de Quevedo, quedando José Ezequiel  huérfano a la edad de tres años. Casó en segundas nupcias con Mª del Rosario Mendoza y en 1827 nació Antonio García Ramos, su segundo hijo que falleció en 1845 a la edad de 18 años.

José Antonio Ramos (como era conocido) se dedicó al comercio del tabaco con Cuba y Estados Unidos.  Falleció el  15 de Diciembre de 1851. Su testamento protocolarizado en 1834 pone de manifiesto su importante actividad comercial y las numerosas propiedades que se dedicó a adquirir tanto en su pueblo natal como en Santa Cruz de Tenerife donde murió y fue enterrado en el Cementerio de San Rafael y  San Roque.[5]
______________________________________________________
[1] Salazar Brito, Domingo (1866). Ascendientes de Fernando García Ramos, natural del Realejo Alto en la isla de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta de Salvador Vidal.
[2] Padrón del Ayuntamiento de Tacoronte, 1789 (Archivo de la RSEAP, legajo 23, F.135).

[3] Hija de José Pérez Quevedo y de y de D.ª Josefa López de Leal (Manuscrito nº43 , titulado Notas acerca de la Noticia de los ascendientes de D. Fernando García Ramos en el Fondo Montesdeoca  de la Biblioteca ULL)
[4] (Manuscrito nº43 , titulado Notas acerca de la Noticia de los ascendientes de D. Fernando García Ramos en el Fondo Montesdeoca  de la Biblioteca ULL)
[5] García Pulido, D. (2000). El cementerio de San Rafael y San Roque. Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento. ( p. 107, B101)


No hay comentarios:

Publicar un comentario