martes, 18 de noviembre de 2014

LA CUESTIÓN DEL RÍO MUNI (I)


                (Artículo publicado en el Diario de Tenerife el 15 de febrero de 1901)

No hace muchos días que, revisando algunos papeles viejos que todavía conservo, me hallé con un folleto que lleva por título el mismo de estas líneas. Es un cuadernito de 33 páginas en la 4º y a su final dos pequeños aunque curiosos mapas de nuestras posesiones en el golfo de Guinea.

Ya había yo leído atentamente dicho cuaderno; pero ahora lo he leído con más cuidado, y no creo por demás comunicar a los lectores del Diario mis impresiones en el asunto, y mejor sin duda alguna, reproducir algunos párrafos de aquel interesante trabajo, impreso en Madrid, año 1889. Parecerá hoy un tanto trasnochado lo que se escribió en esa fecha; pero en realidad no ha perdido, ni mucho menos, su interés para cualquiera persona que poco o mucho, se ocupe de nuestras mermadas colonias.

Aquel trabajo es el discurso pronunciado por el Excmo. Sr. D Francisco Coello, con fecha 9 de enero del citado año, en una sesión pública celebrada por la Sociedad Geográfica de Madrid.

El nombre solo del autor de ese concienzudo trabajo, le recomienda desde luego, y también las breves palabras que añadió el Excmo. Sr. Conde de Toreno, las cuales asimismo se consignan al final del folleto. Esas frases del Presidente de la mencionada Sociedad Geográfica no debemos omitirlas, por más que algunos las juzguen superfluas en este lugar. Por ellas vamos a comenzar, por que entendemos que tanto las reflexiones del Sr. Toreno, como cualquiera otra observación o antecedente análogo, contribuyen a hacer luz en esta interesante materia de nuestros maltrechos asuntos Coloniales.

Dice, pues, el Sr. Toreno en el pasaje aludido:

«Señores: Se comprende no solo por los aplausos con que ha sido de todos acogida, sino también por las muestras de aprobación que en tan repetidas ocasiones ha tributado el auditorio al Sr. Coello, lo interesantísimo de la Conferencia que con tanto gusto ha sido por todos escuchada. Yo felicito a la Junta Directiva de esta Sociedad, que al tratar en su última reunión de las importantísimas cuestiones relacionadas con nuestros derechos en las inmediaciones del río Muni y en la costa de Guinea, brindó y rogó al Sr. Coello para que en el día de hoy pronunciara la conferencia que hemos tenido el gusto de escuchar de sus labios. El Sr. Coello, con la modestia que le es propia, y aún exagerándola, dijo que obedecía al ruego de la Junta Directiva, y hasta dijo que al mandato de su presidente. Yo no tengo derecho ninguno, no ya a mandar al Sr. Coello, sino tampoco a ninguno de los individuos de la Directiva; lo que hice fue reconocer de importancia suma el ruego dirigido al Sr. Coello para que pronunciara esta conferencia, y unir mi ruego al de los demás individuos de la Junta... El asunto ha quedado admirablemente dilucidado, e ilustrada la opinión. Yo felicito a la Sociedad Geográfica que, así vela constantemente por los intereses de nuestra patria, con verdadero entusiasmo.»
«Los Gobiernos, preocupados muchas veces con necesidades y asuntos del momento y de interés si no mayor que este, al menos, que se encuentran más a su alcance, no pueden ocuparse siempre de estas cuestiones coloniales con el detenimiento que fuera de desear, y se hace necesario que por medio de conferencias de esta importancia, y de esta ilustración, se llame su atención y se le faciliten los datos necesarios para ilustrarse—si ilustración necesitan— en lo que a estas cuestiones se refiere, para el mejor desempeño de los negocios que les están encomendados.»

«Felicito, pues, a la Sociedad Geográfica, que tan gran servicio realiza... Y reconociendo, como todos reconocemos, el verdadero esfuerzo que ha tenido que hacer el Sr. Coello para venir aquí a ilustrarnos con su palabra, esta Sociedad le agradece el haber prestado este servicio más, que se agrega a los muchos que ya tenía prestados de antemano »

Alude el Sr. Toreno, en esas palabras finales, a la avanzada edad y quebrantada salud del eminente geógrafo cuya pérdida hoy llora España.

 (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario