sábado, 1 de noviembre de 2014

ANTIGÜEDADES CANARIAS. ALGO MAS SOBRE GUILLEN CASTELLANO



(Artículo publicado en el Boletín de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife en La Laguna a 16  de abril  de 1899) 
 Documentación obtenida de Jable.Archivo de prensa digital de la ULPGC

(Continuación)
A las personas que miran con algún interés estas noticias referentes a los indígenas, les agradará tal vez que hagamos aquí un corto paréntesis a fin de dar a conocer algunas datas hechas a los menceyes y sus allegados.

Si los guanches de Tenerife y de la Palma hubieran, podido ser conquistadores, como lo fueron los de Canaria y otras islas, hubieran recibido datas cuantiosas como las recibieron éstos; pero tuvieron la desgracia —o la suerte de que Palma y Tenerife fueron las últimas islas ganadas-- por los españoles en este archipiélago, razón por la cual se ha creído por muchas personas que las datas de aquellos fueron mezquinas, y aun más, no ha faltado quien erróneamente creyese que de los menceyes de Tenerife tan sólo el de Adeje recibió data o repartimiento de tierra. Hoy se sabe ya muy bien que todos los soberanos o menceyes de Palma y Tenerife obtuvieron datas, y todos o casi todos capitularon con esa condición.

La familia de los Dautes, en particular; obtuvo muchas datas: mentadas por Núñez de la Peña en su conocida, obra impresa. Todo el que apellidaba entonces Daute era natural o indígena de la isla, y algunos variaron ese apellido diciendo Baute e Ibaufe. A ningún español ni canario se le podía apellidar así; sería no sólo estraño, sino hasta ridículo, que se hubiera dicho en aquella época, por ejemplo, Juan Benitez de Daute—en vez de Lugo- Jorge Grimón de Abona, Diego de Mesa, o Fernando de Castro del Guindaste, Pedro Maninidra de Tegueste o Arico, Antón de la Sierra del Guadamojete, o de Anaga etc.

Todas las datas de los Dautes son de indígenas de la familia del mencey, y los González de Daute que fueron datados -Juan, Francisco, Benito, Gaspar, y Melchor –es casi completamente seguro fueron hijos de dicho mencey; así lo indica su patronímico González, esto es, hijos de  Gonzalo; y así lo dicen varios árboles y otros manuscritos antiguos.

Los menceyes o señores de Tegueste, llamados en su bautismo Antón y Juan de Tegueste, tuvieron datas, y nos consta que la de Juan se puso en el Libro 3º de las originales, cuaderno 23º, folio 6. Junto con esa noticia hallamos la de otra data, hecha a Juan Delgado (apadrinado por el canario de ese nombre y apellido, como Juan de las Casas, hermano del mencey de Abona, lo fue por otro hidalgo canario de igual nombre), primo del mencey de Adeje con fecha 21 de Junio de 1514; esta considerable data fue de tierras en Agüiman, sobre o más arriba del valle de Masca, entre la montaña de Ochingua y La de Chaguizo -dice la data.-El mencey de Adeje tuvo todo el valle de Masca, y sus aguas, que son un gran arroyo, llamado río en papeles antiguos; valle considerable que figura hasta en las cartas geográficas o mapas de isla de Tenerife. Esta data es de fecha 5 de Octubre de 1503 y en ella se le adjudican también cien fanegadas de tierra en Tajo, por debajo del territorio de Erjos. Su hijo o hermano D. Pedro de Adeje tuvo también data por separado, de otras cien fanegadas en Tijoco. El mismo valle que llaman de Masca los mapas de Tenerife debidos respectivamente a Webb y Berthelot, y a Coello y Madoz, es llamado de las aguas en los de Chil y Vidal respectivamente, tal es la importancia de tal río que decían los antiguos.

Nos llevaría muy lejos la relación aquí de las otras datas de los menceyes y de sus parientes o allegados. Todos ellos las tuvieron -hasta dos o tres, cada uno- y a poco más o menos como las citadas; debiendo observarse nuevamente que no se trata en ellas de conquistadores, sino de vencidos o conquistados, a quienes sin embargo se respeta y considera por sus vencedores.


Pero fueron los principales canarios conquistadores los que más considerables datas obtuvieron entre todos los indígenas, varías de ellas- a lo que parece- más cuantiosas que las de Guillen Castellano. Entre las muchísimas que hallamos citadas en los manuscritos viejos, tan sólo mentaremos aquí las siguientes:

Juan Dará tiene datas o sea repartimientos de tierras y aguas, en el Libro primero de Datas origínales, cuaderno 9º fo1io 4; en el Libro segundo cuaderno 14º, folio 59, en el Libro tercero, cuaderno 27º, folio 9, y algunas otras más, ya para el solo, ya en unión de algunos de sus parientes o indígenas. Todos estos magnates de la Gran Canaria pasaron como es sabido, a las conquistas de Palma y Tenerife, con gente canaria, armas y víveres a su costa, y tan sólo después de agotados esos víveres admitieron los que les daban los españoles a más de los que tomaban o podían coger a los guanches de esas dos islas. Parece que Guillén Castellano, aunque oriundo también de las islas, no era tan rico ni tan magnate; y por eso, a nuestro entender, sus datas fueron menos numerosas.
Alonso de Adargoma (que también solía apellidar  de Córdova) tiene tres datas en el Libro primero de las originales, cuadernos 21º, folios 12. 24 y 79; y en el Libro primero de Datas por testimonio tiene otras tres, á los folios 22, 184 y 304; también hay algunas para el mismo en el Libro segundo de estas últimas.

                                                                                                              
                                                                                                                                                    (continuará)
                                                                                                                                     (Del Diario de Tenerife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario