viernes, 24 de octubre de 2014

ANTIGÜEDADES CANARIAS: CONQUISTADORES Y CONQUISTADOS (V)




(Artículo publicado en el Diario de Tenerife, el 15 de mayo de 1899)
                                 Documentación obtenida de Jable.Archivo de prensa digital de la ULPGC

Tanto para perpetuar, digámosle así la  memoria de algunos de los conquistados, que  son objeto del presente artículo, como para perpetuar un curioso trabajo del infatigable cronista tantas veces citado, D. Juan Núñez de la Peña, trabajo ya gastado y en partes ininteligible, me permitiré alargar un tanto estos renglones; además, hay otra circunstancia que asimismo me mueve a ello, y es que a pesar de haber tenido a la vista muchos papeles antiguos, casi nada he visto referente al ex mencey de Güimar. Me consta por haberlo oído decir, que acerca de dicho magnate y sus descendientes existen muchas noticias manuscritas; pero yo no las he visto, salvo esta poca cosa que voy a copiar. Sería de desear que las personas en cuyo poder se hallen aquellas noticias—dado que no hayan perecido—se sirvieran publicarlas y evitar así que desaparecieran de todo punto.

Dice así D. Juan Núñez, en uno de sus autógrafos:

«Juan Albertos Geraldin o Gerardin, negociante florentino, contrajo matrimonio en Tenerife con Leonor Viña, hija del negociante y armador genovés Mateo Viña Negrón y tuvieron varios hijos, casi todos sin posteridad excepto el mayor que fue Agustín Albertos, marido de D. Catalina de Espínola (de la casa genovesa de este apellido), y Juan Bautista Albertos que casó con Damiana de Cabrera Perdomo. Tampoco los hijos de éstos dejaron sucesión, menos Isabel Perdomo que casó con Simón de Morales, vecino de Taganana.
Esta Isabel fue bautizada en La Concepción de la Laguna, a  9 de enero o marzo de 1572. Fueron sus hijos mayores el alférez Pedro Albertos Negrón, que casó y tiene sucesión en Taganana; y Gaspar de los Reyes Negrón, que contrajo matrimonio en la isla de Lanzarote. Véase Morales.
Hijo natural del sobre dicho Juan Albertos, el primero, fue Antón Albertos, que casó en Güimar con Francisca Pérez, nieta del mencey de aquel término, donde se avecindó
Tutela de sus hijos en 1554 ante Gaspar Justiniano; y la dicha su madre testó ante Sancho de Utarte a 4 de febrero de 1579. Dejaron dos hijos que fueron el capitán Juan Albertos, y Luisa ó Lucía de igual apellido; el primero de estos contrajo matrimonio con D.  María de Mesa, hija de Rodrigo de Mesa, escribano público  y de otra María de Mesa; dejaron sucesión en Güimar, donde fueron vecinos. El citado capitán testó en La Orotava ante Diego de Paz, en 1635, folio 116.
La precitada D. Luisa o Lucía contrajo matrimonio en Güimar con Francisco González. De esta misma señora hay una carta de perdón que otorgó por la muerte de su padre, a favor de Alonso González, natural, que parece fue el matador, cuyo documento pasó ante el escribano Juan  de Alzola en 1580, a fojas 411 . Ella testó ante Hernán González en 1610 folio 978, y parece volvió a testar ante Jerónimo Voza á 18 de Octubre de1602. Fueron vecinos algún tiempo en lcod de los Vinos, y dejaron muchos hijos; el mayor fue Luis González que casó con Ana María hija  legítima de Diego Rodríguez con dote en 1602 Folio 124 ante Rojas, vecinos de Candelaria. Otros hijos fueron Francisco y Juan Albertos- este se dice fue capitán, o le han equivocado con su tío Miguel González, Antonio y María Albertos.
Como he dicho antes, esa es la única noticia clara y positiva que poseo, referente a la sucesión que dejara el que fue rey de Güímar; pero se asegura que fue mucho más numerosa y que existe aún en aquel pueblo y en otros de la isla etc.»

No tengo el árbol de Morales para poder seguir la noticia indicada por Núñez de la Peña;  pero en otro trabajo del mismo autor, y algunos apuntes de otra mano, he hallado lo siguiente, que me parece referirse al mismo Simón de Morales:

«Juan de Armas Negrín, tercer rey de Armas, aquí testó ante Bernardino Justiniano en 1532 folio 302. Era casado entonces  con Ana Sánchez,  hija legítima de Juan Delgado y de María Berriel, naturales de Fuerteventura, los que también fueron padres de Bartolomé Delgado, Inés Sánchez, Simón de Morales y Luisa o Lucía de Morales  que casó con Fulano de Samarinas, todos  naturales de estas islas.  De los dichos Samarinas y consorte quedó un hijo, llamado Pedro de Samarinas, que no dejó sucesión y le heredaron sus citados tío; consta esto de un poder que confirieron al dicho Simón de Morales, para que en su propio nombre y de sus hermanos reclamara y cobrara aquella herencia, dicho poder en La Laguna ante Juan del Castillo a 15 de Julio de 1553, folios 585.»

He visto no sé  dónde  algún otro documento o dato escrito, en que consta hubo indígenas, vecinos de esta isla en Güimar y Candelaria, apellidados Morales, Samarinas y Sepúlveda.

El tal Simón de Morales y su hermana Luisa pudieran acaso ser solamente medios hermanos de los otros referidos. De todos modos, esa familia procede de los indígenas Luis Sánchez y su esposa Catalina Chemida, de Fuerteventura, padres del ante dicho Juan Delgado, que vino á la conquista de Palma y Tenerife, y acaso también el mismo o su padre fueron conquistadores de Canaria, como lo fue su hermano Andrés Sánchez; siendo además  probable que la citada doña Cristina fuera hija del famoso capitán Pedro Chemida, gobernador de la fortaleza levantada en Canaria por el señor de las islas don Diego García de Herrera.

Ahora veamos otro fragmento que se conserva de un trabajo debido a Núñez de la Peña:

«Juan Hernández y su primo Antón Hernández, nietos del rey de Tacoronte, se avecindaron en Güimar y Candelaria; el primero fue casado tres veces: la primera con Teresa Delgado (otros la llamaban Catalina) hija de Juan Delgado y de Juana Mayor, vecinos de Arico; segunda con María Rodríguez hija de Andrés Rodríguez; tercera con María de Morales (otros la llaman María Berriel) hija de Simón de Morales y da Margarita Hernández, vecinos de Taganana.
El dicho Juan Hernández, que también fue vecino de Arico, testó cerrado a 24 Septiembre 1595, abierto a 7 de... del siguiente 97, protocolado ese documento en registro de Gaspar Palenzuela al folio 837. De su primer matrimonio sólo dejó a Luisa Pestana, que casó con su primo Melchor, hijo de Antón Hernández, Alcalde que fue  de Candelaria; padres de otro Antón Hernández, Juan Pestano, Marta que casó con Gaspar Afonso, Teresa Delgado mujer legítima de Sebastián o Salvador de Ledesma, y otro u otros hijos. De su 2º matrimonio nació Andrés, que parece no dejó sucesión; y del 3° fue hija Luisa de Morales, esposa del capitán Juan González, de Arico (1). Esos fueron padres de 1- el capitán Francisco Hernández, que casó con doña María García del Castillo, con sucesión 2- el alférez Luis de Morales, marido que fue de Brígida Pérez, con sucesión; 3- Doña Catalina de Morales (que también apellidaba de Fonseca), esposa de D. Alonso de Fonseca, vecino de La Laguna; padres de don Juan de Fonseca Mejía y de otros, cuya sucesión acabó; 4-doña María de Morales; 5- doña Luisa que casó con el alférez Juan Antonio Márquez de Chávez (también apellidaba Hernández de Chávez), vecinos de Abona y del Realejo, con sucesión; 6- el alférez Gil Gómez, que decían el valiente, marido de doña Mariana Bencomo, vecinos de Guímar.»

Como se ve, esta familia es una de las muchísimas  nacidas de la fusión de conquistadores y conquistados, en la mayor parte de las cuales no puede decirse cuál es la  sangre o raza dominante, porque no se sabe, si bien parece que ésta de que acabamos de hablar, como otras muchas, es casi toda de pura sangre indígena.

Recuerdo haber dicho aquí antes, que hay también Sepúlvedas y Samarinas indígenas, como les hay de infinitos otros apellidos españoles, portugueses, franceses etc.; en este momento he hallado la citación de uno de los varios documentos en que eso consta, es un testamento de doña María Díaz Bencomo, nieta del último mencey de Adeje, y esposa de Juan Gaspar, hijo legítimo del de Abona. Testó ante Miguel Ruiz de Estrada, escribano de La Orotava, a 4 de Octubre 1540 ,folio 200,—y nombra a su hermano Diego Díaz Bencomo, a su tía Marta de Sepúlveda y a su primo Pedro Delgado.

También recuerdo haber hecho mención de Juan Berriel y de su hermano o sobrino Jinés Hernández, que parece fueron indígenas de Fuerteventura. Ahora añadiré que el Jinés (hijo legítimo de Jerónimo y de Lucía Berriel) testó en la Laguna ante Juan de Castillo en 1573, folio 585,y dice que cuando casó con Francisca hija del famoso intérprete Guillen Castellano, (2) era viudo con hijos de Ana Martín natural de la Gomera, la cual había testado mucho antes — también en la Laguna, año 1523, folio 372 o 375,—Los hijos del primer enlace fueron Luis Hernández e Isabel Martin.

Otra familia hay, que hemos nombrado ya, respecto a la cual parece más dudoso el origen; es la de Cabrera y Samartín, es decir, una de las muchas que había de esos apellidos.

Ya hemos dicho también que Águeda de Cabrera testó ante Sebastián Ruiz, escribano de Orotava, en 1514, y dice que su madre María Cabrera había testado ante Páez en 1510; su hermana Catalina casó 1° con Miguel Muñoz y 2º con Juan Inglés (3). El dicho Muñoz con su cuñado político Diego de Samartín (marido de la D. Águeda) permutaron tierras por documento ante Vallejo, a 20 Septiembre 1507, en unión de sus mujeres, que se declaran herederas de Gonzalo Quemada y de María Cabrera, padres de las otorgantes. Como se ve, solía decirse Quemada por Jaraquemada.

Con una observación general terminaremos por hoy. No citamos, por ser cosa larga y monótona, la interminable serie de cartas dotales de la gente indígena. En aquellos tiempos eran dotadas para casarse casi todas las hembras de la gente oriunda de las islas, siempre que no fueran absolutamente pobres.  Es una observación que nos parece haber omitido hasta ahora, y que sin embargo conviene tener en cuenta en todo el presente trabajo, dedicado sobre todo a demostrar la situación o posición social de los indígenas de las islas, después que estas fueron conquistadas.

(Concluirá)

R. GARCÍA-RAMOS

 (1) Ese capitán también era de sangre indígena; sus padres fueron Francisco Gómez y Juana Hernández González, hija legítima y primogénita de Francisco González Mejía y de Constanza deTorres, canarios de pura sangre. La dicha Constanza testó ya viuda y de edad muy avanzada, en los Realejos, ante Marcos Rodríguez, a 25 de diciembre de 1592, folio 21 del registro.

Su hijo (único varón) Francisco González Mejía fue casado con Magdalena Delgado, hija legítima de Cristóbal de igual apellido.  Su otra hija María de Morales contrajo matrimonio con Lázaro Domínguez, con dote ante juan Benítez Suazo. Aunque no dice ante cual escribano dotó a su hija mayor con Francisco Gómez, hace relación en su testamento la doña Constanza (de cuyo documento tenemos a la vista una copia autorizada) que la dio cien colmenas, ciento sesenta reces cabrías, tierras en la Orotava y todo el menaje y ajuar necesario; también dice que a otra hija que le queda llamada Francisca de Gracia le deja sesenta reses, un esclavo y otros bienes.

 Lázaro, su yerno fue hijo legítimo del hidalgo portugués Antón Domínguez y de Francisca Delgado Mayor, que apellidaba también Guanarteme. La misma doña Constanza era hija legítima de doña Luisa Guanarteme (hermana menor del rey de Gáldar), y tuvo cinco o seis hermanos, razón por la cual su parte de herencia, por considerable que fuera, resultaba corta con relación a la gran fortuna que dejaron sus padres.

(2) El otro afamado intérprete llamado Juan Mayor, dice Viera—libro VII párrafo 40—que fue enviado a Canaria desde las islas orientales por Diego de Herrera, que parece fue amigo suyo, como de Castellano y de Chemida.

En las mismas islas orientales del grupo también dice Viera que había ya entonces gente pasada allí desde Gran Canaria— libro 2.° párrafo 21.—Lo mismo se lee en Galindo y en otros autores.


(3) Aunque se lee en varios manuscritos que éste linaje o rama de Cabrera es de procedencia canaria, la cosa es un tanto dudosa. Lo que consta es que María Mayor, mujer legítima del mercader catalán Jaime Codina, fue hermana de Ana Aday mujer legítima de otro Juan Inglés, nieto del sobre dicho, y ellas nietas ambas de los indígenas Diego Mayor y de Francisca Martín de Aday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario