lunes, 27 de octubre de 2014

ANTIGUEDADES CANARIAS: CONQUISTADORES Y CONQUISTADOS (VII)




(Artículo publicado en el Diario de Tenerife el 20 de mayo de 1899)

                                  Documentación obtenida de Jable.Archivo de prensa digital de la ULPGC
(Conclusión)

Hay un corto trabajo antiguo, en partes ininteligible y en otras roto y deshecho que he tenido a la vista y copiado en toda aquella parte que se podía copiar del mismo, creo deber reproducirlo aquí tal como lo he podido interpretar. Dice así:


«Tabohorcer Semidán guanarteme que es rey de Canaria, fue padre de Guadosenche Semidan, también guanarteme o rey de la isla; a éste le sucedió su hijo Tagulen o Tagosen (que dejó estos ocho hijos: 1—Guayazen Semidan, que heredó el reino y fue padre de Mesequera Semidan, llamada en su bautismo Dª Catalina, la cual casó después con Antonio Pérez de Guzmán, conquistador, del cual enviudó y volvió a casar segunda y tercera vez. Sus hijos fueron Sebastiana Mayor, María Acedo, Violante Acedo, Juan, Pedro y otro u otros; 2—Jeront Semidan...; 3—Tenebüit o Tenesor Semidan, que fue guanarteme de Gáldar, y se casó con una isleña llamada Juana en su bautismo, y él se llamó Fernando. Este enviudó y casó después con María Vizcaíno. Fue según dicen hija suya la infanta Guayarmina, llamada Dª Margarita, mujer de Miguel de Trejo. 4—Ben Tagaos Semidan, que fue Guanarteme de Telde y padre de la infanta Tenesoya, mujer de Maciot. Otros dicen fue Faicán de Telde, que es gobernador y virrey. 5—Guayeda Semidan, llamada Constanza en su bautismo; esta casó dos veces, la 1ª con Pedro Vizcaíno, y la 2ªcon Pedro Magdaleno.  6— Francisca que casó con Fernando de Castro, 7—Luisa o Lucía mujer de Diego de Torres; y 8—Rodrigo Hernández.»


Como se ve, estas noticias en parte concuerdan con las referidas por nuestros historiadores, si bien algunos afirman que hubo dos Fernandos  Guanartemes, primos o parientes cercanos entre sí, y que ha sido tomado el uno por el otro.


Hice anteriormente mención de Bartolomé Hernández de la Palma, y ahora añadiré que fue hijo del famoso intérprete Juan Hernández, indígena de aquella isla, cuyo nombre tomó por apellidos según una costumbre general entonces; padre e hijo fueron muy favorecidos  por los españoles, a los que prestaron señalados servicios en la conquista, y obtuvieron no pocas datas y otras mercedes. El intérprete Juan de la Palma otorgó su testamento ante Vizcaíno, en 1553, a fojas 157, y declara sus dos matrimonios etc.; del primero con Luisa o Lucía González  nacieron el citado Bartolomé y otros, y del segundo con Blanca Viera tuvo a otro Bartolomé y a Juan Viera.


Esta Dª Blanca era  portuguesa, tuvo dote ante Ruiz Estrada (1533, folio176) y testó ante Vizcaíno en 1544,  a fojas 316. No será superfluo advertir que varios de los isleños que en tiempos anteriores habían sido llevados a España, Portugal y Francia, volvieron más tarde a Canarias, y algunos de ellos o sus hijos estaban ya tan identificados con las costumbres europeas que por europeos se les tenía; según el idioma que hablaban se les tomaba ora por españoles, ora por lusitanos o portugueses etc. Es de creer que algunos de ellos llevarían a mal el quid pro quo, y aun procurarían mantener en esa idea a todos aquellos que no les conocían; sobre todo los que eran oriundos de una cualquiera de las islas, es de creer que no les sería desagradable pasar por europeos en las otras.


A propósito de Viera, he tenido delante un árbol levantado en el pasado siglo para probar que nuestro célebre historiador Viera y Clavijo era de sangre guanche y portuguesa más que española. No es del caso reproducir aquí la parte de dicho árbol que hice copiar como mera  curiosidad.


Procedía nuestro ilustre arcediano, como tantas otras personas de su apellido, del país  llamado Concejo do Viera o Vieira en Portugal, desde donde pasó a Tenerife Alonso Viera, el cual se estableció y contrajo matrimonio con Isabel Luis en el entonces lugar de la Orotava. En 1560 confirió poder en dicho pueblo, ante Domingo Hernández, para el cobro de la herencia de sus padres Afonso Yánez y Marta Pérez, naturales y vecinos de dicho Concejo en la feligresía de San Payo. Su tercera nieta Dª Magdalena Viera contrajo matrimonio también en la Orotava (31 octubre 1688) con D. Gabriel Rodríguez del Álamo, de quienes nació D.  Gabriel Viera del Álamo, casado en dicha villa (25 Diciembre 1722) con Dª Antonia Álvarez Clavijo, que fueron los padres de nuestro preclaro historiador. El hecho es que procedía por muchas líneas de los mismos guanches cuya extinción lamentaba; pero acaso se ha abusado de sus palabras para darlas mayor alcance del que tal vez el mismo las diera; según parece tan sólo lamentaba la pérdida de la independencia de los indígenas, su desaparición como nación particular, desligada de otras naciones.


De la isla de la Palma pasaron también a Tenerife algunos otros naturales, que también apellidaron Palma, y otros Palmes o Palmero, Tijarafe,etc., los cuales tienen aquí en Tenerife muy larga sucesión, si bien han cambiado varias veces de apellido, según era costumbre corriente y admitida en aquellos tiempos. Además, vino a Tenerife un Juan de la Torre, que tuvo aquí datas, y se decía palmés; pero quizá le confundieran o tomaran por tal  aun canario de ese mismo nombre y apellido, que parece era vecino de las Palmas, y cuya esposa llamada Inés de la Torre, canaria, vendió casas o solares a su prima Catalina García, por escritura en Realejos u Orotava, año 1520 folio 432. Hay otra escritura, en 1541 folio 296,por la cual Juan de Guzmán y su mujer Catalina Hernández, naturales de Canaria, venden casas a Juan de Vergara, que dicen lindar con otras de Hernando Guanarteme, y con las de Pedro Luis, que fueron de Luis de la Torre, todos canarios. —Lucia o Luisa de la Torre, hermana de Cristóbal de igual apellido, y esposa de Lucas de León, todos ellos palmeros, hicieron otra escritura en 1552, folio 135. Entre los naturales de la Gomera hubo una Juana Velasco, casada con Luis Hernández, también gomero, cuyos hijos Luisa Rodríguez y otros otorgaron al folio 208 inmediato siguiente al mismo protocolo de Vizcaíno, en los Realejos. Este Escribano era peninsular y natural de Vizcaya.
Como se habrá observado en el curso de los presentes estudios, hemos procurado reproducir y evitar que del todo desaparezcan, cualesquiera datos curiosos que hayan llegado a nuestra noticia. Tal es que leemos y dice así:



 «Antón de la Sierra (Bentaguaya) ofreció dos de sus hijos al Adelantado, para que fueran con don Pedro Fernández de Lugo a la conquista de Santa Marta (en las Indias); para despacharles vendió cuatro caices de tierra (1) uno a Joseph Borges y otros a Nuño Hernández Rebolledo, cuyas tierras son las mismas en que hoy tiene hecho mayorazgo la hija de Alarcón casada con el capitán Diego Martínez».
 Esa nota es de letra bastante antigua, y a continuación de ella está otra que dice:
«Fue hija del capitán Martin de Alarcón y de Ana Manriquez hermana de Francisco de Lara, que fueron hijos del regidor Rebolledo, y también lo fue María, que casó con Juan Ramírez,  escribano de la Orotava. Nuño Hernández era también de la alcuña de los Camelos de Portugal».



Esto nos hizo recordar que el primero o más antiguo Almirante de la  Marina real lusitana, se llamó Gonzalo Camelho; que Núñez de la Peña hace un lío ininteligible sobre  esto, en las páginas 374 y 391 de su conocida obra impresa, (o resultó el lío en la impresión); y que tanto el expresado Rebolledo como su yerno Ramírez y otro escribano de Orotava llamado Alonso Calderón, fueron troncos de las llamadas doce casas de la Orotava—Viera, libro XVII párrafo 42—. Todos ellos fueron sucesivamente alcaldes de aquel lugar (no era villa, ni lo fue sino mucho después), y los tales alcaldes eran cadañeros, como entonces se decía, porque su respectivo ejercicio duraba un año.


A riesgo de que se nos atribuya una erudición déplacée (como dicen los franceses) añadiremos que es muy conocida en España la casa condal de aquel apellido, que  ilustraron el generalísimo de la Artillería y famoso literato don Bernardino de Rebolledo, y el famoso defensor de Zaragoza, que aun cuando apellidaba Palafox (2), no era éste sino aquél su primer apellido.


No será tampoco erudición fuera de lugar, la observación que haremos de que en los tiempos que inmediatamente precedieron y siguieron a la conquista de estas islas, los escribanos, como depositarios de la fe pública y por tanto funcionarios distinguidos y respetables, solían ser verdaderos próceres o magnates. El famoso Alonso de Cabrera, primo de los señores de las islas, gobernador y capitán general de las mismas, fue algún tiempo su Escribano público, como lo fueron también los Mesas, Guerras, Grimones, Llernas, Pontes y otras muchas personas de distinción entre los conquistadores y los pobladores.


No debemos omitir aquí otra noticia curiosa, que nos ha sido comunicada con motivo de haberle dado alguna amplitud a estos estudios de la fusión de conquistadores y conquistados:



«Además de los nobles que de España, Portugal, Francia y otras naciones pasaron a la conquista de estas islas, vinieron a ellas otras muchas personas también nobles a poblar, y con comercios diferentes. Los Franchy, Ponte, Viña y otros genoveses, ayudaron a la conquista con dineros, y hacían gran comercio en ellas; y luego vinieron otros genoveses e italianos mercaderes, que fueron Rizos, Grimaldos, Justinianos, Luzardos, Lercaros, Dorias, Fies os, Interianes y muchos más, así como portugueses y flamencos; estos últimos casi todos pasaron a la Palma, donde poblaron y tienen descendencia.
«Los catalanes hacían también mucho comercio en estas islas y en la Madera, como eran los Jorvas, Fontes, Joveles, etc., y de la Madera y otras  partes vinieron muchos portugueses Machados (1), Vozas, Prietos, Abreus, Cunhas, Cuñas o Acuñas,Velhos o Vellos, Costas o Acostas, Botellos, etc., etc.
De España vinieron también muchos hidalgos a tratar y comerciar, como fueron Juan Ramírez de Toledo, Hernando Calderón y otros, que poblaron en el lugar de la Orotava y su Puerto y en Garachico. Este Calderón, padre de Alonso y de María la mujer de Gaspar Jorva catalán, mercaderes todos, dio poder a su hermano Francisco Calderón tratante y residente en Cadiz, para cierto testimonio de sus ejecutorias en dicho lugar de la Orotava, ante el escribano García Estrada a 9 de Octubre 1518, y lo mismo su otro hermano Rodrigo Calderón, ante el citado Escribano, a 3 de dicho mes y año, o en 1519; declaran ser hijos de Alonso Calderón y de María Álvarez, ya difuntos éstos.
«De Juan Ramírez, el primero aquí de su nombre, natural de la ciudad, de Toledo, hay tres testamentos ante  escribanos de Orotava, y fundó vínculo y patronato. De las ciudades de Llerena y Trujillo en Extremadura, vinieron varios conquistadores y pobladores que según costumbre de la época, apellidaron con el nombre de la ciudad de donde procedían. De Llerena vinieron a Canarias Alonso de Paz y su hermana Isabel de Paz, mujer legítima de Hernán Ramírez de Arellano, la cual testó a 21 Abril 1543 ante García de Estrada (Orotava) a los folios 425 y siguientes. Dice su carta de dote pasó ante Rodrigo de Cazalla, escribano de la villa de Llerena, y dejó por sus albaceas a sus citados marido y hermano, y también a Alonso de Llerena.
«Hernando Calderón testó ante dicho Estrada a 8 de Agosto 1.530; su esposa fue Inés López hija de Lope Gallego; dejan los dos hijos ya citados. El Alonso casó con Ana Moreno hija de Esteban y de María Luzardo, vecinos que fueron de Cádiz. De ésta María Luzardo hay una fundación de censo de 1555, folio 363 (Orotava) y a continuación está en el mismo año el dote que María Doramas, viuda de Juan Gómez Frenegal hace a su hija Inés para casar con Alonso Beltrán hijo de Rodrigo de Fuentes y de María Beltrán, todo ante el escribano Sebastián Grimón.  En 1509 hay ante... (Orotava) una venta de tierras que hace el canario Hernando de León, como tutor de los hijos de Juan Doramas, a favor del precitado Lope Gallego. Del testamento de Calderón hay  testimonio en un registro de Bartolomé Joven en dicho año 1530»

Estimaría mucho que a mi estudioso y querido amigo D. Leandro Sierra, le sirvieran de algo las siguientes notas, para sus trabajos acerca de los menceyes de Tenerife y sucesiones de los mismos.


«Juan Gaspar de Abona, tutela de Catalina Márquez su sobrina, de edad de quince años, hija del finado Andrés de Llerena, en la Orotava ante Estrada, año 1533 folio…
Andrés de Llerena Guanche, su testamento para pasar a Berbería con el Adelantado, ante Alonso Gutiérrez (Laguna) en 1528 folio 532; casado con María de Lugo, hijos Diego, María, Andrés, y Catalina. La dicha Dª María ya viuda de Llerena, tutora de sus hijos Andrés y Catalina, poder a su hijo mayor Marcos Pérez (del primer  matrimonio con don Pedro de Adeje) ante Vallejo a 12 de Octubre del mismo año 28, folio 630—Este Marcos Pérez y sus hermanos... Pérez, aprobación de venta que hizo su madre de tierras en Masca, ante Antón Martin (Daute) a 19 de Septiembre de 1535, de la que hay testimonio en registro de los años 1541 hasta 50 do dicho escribano.
«Andrés de Llerena, 2º de su nombre, testó ante Baltazar de Anchieta (Orotava) en 1562 folio 603. Había contraído matrimonio con Margarita González de Güímar; padres de otro Andrés de Llerena, de Alonso, Miguel, Diego, Barbola y Catalina. Su mujer fue hija de Alonso González y de Catalina Gaspar. Codicilo al siguiente folio 609. — Su hermana Isabel Pérez, mujer de Juan Doramas, testó ante Vizcaíno (Realejos) en 1541 folio265. — Catalina Pérez testó ante dicho escribano en 1539 folio 500. Dice que son sus hermanos Hernán Pérez, Juan de Regla e Isabel Pérez; y que es su hija Juliana Pérez.—Hernán Pérez testó sin hijos en 1541 a fojas 263, ante el mismo Escribano;  heredero sus hermanos Juan de Regla y Andrés de Llerena —María de Regla, hija del dicho Juan, su dote con Alonso González, natural de Taoro, en 1567 o 47.
»Diego Díaz Guanche, marido de Lucía de Vera y hermano de don Pedro Guanche, su testamento en el Oficio de Vallejo (Laguna), en 1519 folio 860; hijos Pedro, Juan y Hernando Díaz.
Antón Hernández, alcalde de Candelaria, testó ante Sancho de Urarte a 9 de Octubre 1579; fue casado con María Hernández también guancha, padres de Melchor Hernández que es ya fallecido y fue casado con Lucía Pestano, de María Hernández mujer de Baltazar Marrero, con dote ante... , de Hernán Pérez y otros hijos. La expresada su mujer testó ante Juan Albertos a 2 de Julio 1591 y dice que había casado antes con Hernán García. El testador es nieto de Hernando Tacoronte.  Otro Hernando Tacoronte, hijo del mencey, fue casado con María González hija de Miguel González y de Catalina García, y hermana de Gonzalo García, todos naturales, según consta de instrumento ante Vizcaíno en 1557 folio 321. Ante dicho escribano consta también en 1553 a fojas 403, que Luís Hernández, hijo legítimo de Fernando Tacoronte, fue casado con Lucia o Luisa de Vera hija de Juan de Vera, la cual consta al folio 298, año 1563, que fue nieta de Pedro García, canario. Los dichos Luis y su esposa vendieron bienes heredados de su madre Catalina García, en 1550 folio 281, ante el mismo Vizcaíno.»



De los descendientes de éstos y otros guanches puede citarse una larga serie de documentos públicos, otorgados por los mismos indígenas, documentos que a la vez demuestran su enlace con la gente europea. También se halla en los viejos manuscritos algunas noticias de las tragedias ocurridas entre los mismos indígenas, así como entre los conquistadores. Lope de Mesa infligió a Juan de Vergara una herida de lanza, de resulta de la cual murió, y Marcial de Armas mató a su primo Hernándo de Armas de otra lanzada. Parece que esas muertes y otras muchas no fueron alevosas, a juzgar por la facilidad con que se obtenía lo que llamaban carta de perdón. Ya citamos una—en el nº 3739 de este Diario,—y añadiremos que el matador era hermano del guanche Francisco González de Güímar, marido éste de María Rodríguez, canaria, hija del conquistador Rodrigo Hernández Guanarteme (5).


Puesto que he citado a ese conquistador, hermano menor del rey de Gáldar, añadiré o ampliaré las noticias que he transmitido anteriormente acerca del mismo. He aquí algunos datos sobre sus otros hijos:
Francisco Rodríguez casó con Luisa Delgado hija de Cristóbal ya citado, y se avecindó en Güímar; entre sus hijos lo fue Francisca Vizcaíno que casó allí con Juan Martín de Arafo, natural o guanche, y éstos fueron padres de los siguientes:

1—Juan Martín, marido de Ana de Mesa, que a su vez fueron padres de María Vizcaíno esposa de Juan de Quesada, hijo legítimo de otro Juan de Quesada y de Ana Viera.
2—Bartolomé Delgado, marido de Barbola Hernández, con sucesión. Él testó ante Paiva, en 1638.
3—María Vizcaíno, mujer legítima de Juan Pérez (dote ante Francisco Bienvenido, en 1610 o 1620, folio 127); padres de fray Antonio, del Orden de San Francisco, Juan Pérez, marido de María de Orta, Francisca Vizcaíno mujer de Jacinto Pestaña, y  Ana Vizcaíno; estos últimos fueron vecinos de Candelaria.
 4 y 5—Francisco Díaz y Ana Vizcaíno que casó con Pascual Francisco o Franco (que es igual), con dote ante Luís García Izquierdo en 1631. Ella testó ante Manuel Lobo en 1643; dejaron hijos a Juan Franco de Medina, marido sin hijos de Dª Francisca Oramas; 2—el doctor D. Francisco de Medina;  3—Dª Magdalena de Medina, esposa del Sargento Mayor D. Juan Hernández Franco; 4 y 5— dos monjas clarisas.
Otros hijos del conquistador Rodrigo Hernández Guanarteme y de Francisca Vizcaíno fueron Gaspar Rodríguez, casado en 1574 con María Hernández; Francisca Rodríguez, esposa sucesivamente de Juan Hernández Perera (casamiento en 1567) y de Sebastián Jiménez, con quien fue madre de Alonso Jiménez, marido de Beatriz Marrero; y Rodrigo Hernández Guanarteme, 2º del nombre, que testó ante Sancho de Urarte en Güímar a 13 de Agosto 1579, y dejó mucha sucesión. Ya he dicho en otra parte que este segundo Guanarteme, de la línea menor de los reyes de Canaria, fue casado con doña Isabel Rodríguez, y que tuvieron su residencia en Güímar.  Sus hijos fueron Juan y Gaspar Rodríguez, Mateo y Melchor y Lázaro Hernández e Inés Rodríguez.

Sería interminable la reproducción de otros muchos manuscritos que existen y dan luz acerca de los conquistadores y pobladores, como también de los conquistados; y por otra parte debo poner término a este ya largo y pesado trabajo. ¿Habré conseguido el principal si no el único objeto que me ha movido para escribirle? 

Si después de leídas estas páginas se insiste en afirmar que los españoles fueron unos conquistadores despiadados y crueles, más que otro pueblo o nación cualquiera, será porque se les quiere calumniar y denigrar. Todo pueblo es conquistador, cuando las circunstancias se lo permiten; pero entre todos está muy lejos el español de ser el más cruel o el menos humano.


R. GARCIA RAMOS

(1) Véanse los números 3704, 12, 26, j 28, 39 y 41 de este mismo Diario. Entre  otros equívocos, en general poco importantes y fáciles de reconocer, incurrimos en el de decir que el canario Miguel de las Casas, contrajo su primer enlace con Juliana Iseo Delgado, siendo así que ésta fue su segunda esposa. La primera fue Francisca Jusar de I Castro, hija legítima del hidalgo portugués  Luis de Castro. Véase el número 3728 de este Diario. Este Luis de Castro ha sido confundido con su sobrino carnal (hijo legítimo de Rodrigo Yanez de Évora) y con su propio hijo, todos del mismo nombre;  testó ante Vizcaíno en 1542, y en realidad 1 es dudoso cual de los dos Castros, tío y sobrino, fue el casado con la hidalga canaria María de Torres.



(2) El caiz o cahiz equivalía entonces a doce fanegas.



(3) Se dice que ese apellido es extranjero y que traducido al castellano sería Zorravieja. Lo cierto es que Fox es un apellido extranjero que en nuestro idioma significa Zorra apellido que ilustró un célebre orador inglés del siglo pasado, que obtuvo el título Lord Foxley.



(4) Ve este apellido se dice allí vinieron a Canarias muchos portugueses o sea lusitanos, los unos a la conquista, y otros a comerciar, como fue Hernando hijo de Gonzalo Pérez Machado, noble e hidalgo con ejecutoria, el cual Hernán González casó en la Orotava con María... y dejaron hijos. Es de advertir que muchos Vellos se han convertido en Bellos por error de pluma, (según allí se dice), y que los Voza o Bozas fueron Bocas y Bocanegras primeramente, y los Botellos fueron von Tello o Boo Tedo. Omitimos aquí otras muchas noticias análogas que constan en aquel y en otros manuscritos, por ser cosa ajena a nuestro asunto o sea al enlace de europeos y canarios o naturales de estas islas.



(5) Los dichos Armas fueron naturales de Canaria. La viuda del Hernando, llamada Constanza Martín, y sus hijos Martín, Salvador y Francisco otorgaron escritura de perdón en 1540, Fº 422 ante Vizcaíno en Los Realejos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario