martes, 28 de octubre de 2014

NOTICIAS PARA LA HISTORIA DE LAS ISLAS CANARIAS. GUILLÉN CASTELLANO (II)

(Artículo publicado el boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en La Laguna a 19 de febrero de 1899)
                          Documentación obtenida de Jable.Archivo de prensa digital de la ULPGC

(Conclusión)
P. D. —Ya nuestro cronista Núñez de la Peña había consignado que Guillen Castellano era indígena, según puede verse no solamente en sus manuscritos autógrafos, sino también en la conocida obra impresa—página 105, edición de Santa Cruz.—Es sabido que en aquel tiempo usaban simplemente la voz canario para significar indígena de Canaria, y lo mismo decían gomero para significar indígena de la Gomera. A los de Tenerife decían simplemente natural, voz que equivalía a indígena—que entonces no era usada.—También hemos observado en los documentos de aquel tiempo, que al decirse Fulano de la Palma, o de Lanzarote, del Hierro, &., se quería decir que la tal persona era indígena de una de esas islas, aunque otras veces se dijera lo mismo para indicar la verdad o la naturaleza de gente que no era oriunda de la respectiva isla.

Finalmente no creo inútil anotar que no fue solamente en el primer Cabildo de Tenerife donde figuró con lucimiento un indígena; en el de Gran Canaria sucedió lo mismo, siendo su primer Alguacil Mayor un hidalgo indígena llamado Juan Mayor.

Entrando en otro orden de consideraciones, podemos asegurar que los indígenas, al pasar a ser conquistadores, fueron más inexorables que los españoles; nos consta por haberlo leído en antiguos manuscritos, que al general Fernández de Lugo costó trabajo impedir que aquellos esclavizaran mucha gente de Tenerife y de la Palma; como africanos que eran, creían buena presa a los vencidos, hombres, mujeres, niños y bienes de todas clases. Por lo demás eso era cosa corriente en todas partes, según consta y puede verse en la historia antigua, así en la sagrada como en la profana.»

                                                                       ***
Entre las citas y noticias curiosas que se ha dignado enviarnos el Sr. García Ramos insertamos las siguientes:

«Guillén Castellano, instrumentó, como tutor de sus nietos, hijos de Sebastián Páez y de Ana Gutiérrez, su hija; que son Juan, Isabel y Hernando; ante Alonso de Llarena. (Laguna a 30 de Julio 1513...)
«El mismo, su testamento ante Juan Márquez (Laguna, en 1520) Dice que casó 1º con María Perdomo, y en ella tuvo a Ana Gutiérrez, Juan Castellano, María Sánchez mujer de Diego Juárez o Suárez, Blasina Perdomo mujer de Juan Cabrera, Margarita Sánchez mujer de Juan Mayor Alonso Castellano, María Perdomo, Gregorio y Francisca. Casó en segundas con Margarita Cabrera, sin hijos en esta. Dice que su hija mayor Ana Gutiérrez casó primero con Pedro López de Villera, y segundo con Gabriel Más. El testador deja hijos naturales a Juan Castellano y Hernando Castellano, y así lo declara.»  «El mismo y su mujer María Perdomo fueron padres de otra María Perdomo mujer de Miguel Juan Más, padres éstos de Gabriel Más, heredero de otro Gabriel Más su tío; consta de instrumento ante Alonso Gutiérrez. (La Laguna 1526)
  «Juan Castellano, hijo de Guillen Id. y marido de Catalina Cabrera; su testamento ante Bernardino Justiniano, año 1528.»—Tal vez sea equivocación lo de que su padre también testó este año, ante dicho escribano, y tomaran al hijo por el padre, a pesar de la diferencia del nombre.»
 «Juan Castellano, tutela de sus hijos y de su mujer Catalina de Cabrera, ante Hernán Guerra, cu 1533; los cuales son María Castellano, María Perdomo, Francisco de Rivas; siendo Teniente de gobernador el Sr. Antonio de Alfaro.»
 «Hernán Castellano, hijo natural de Guillen Castellano, Regidor que fue y marido de Catalina González; sus hijos Guillen, Gaspar, María, Fray Lorenzo del Orden de Sto. Domingo, Clara, Juan, Miguel, Beatriz y otra María. Estestamento ante Juan del Castillo,en 22 junio 1552»
 «Margarita Cabrera, viuda de Guillen Castellano, y María Cabrera mujer de Guillen Betancour, hijas de Catalina Cabrera …a Elvira esclava de su madre, en 1528, ante Bernardino Justiniano.»
 «Francisco Castellano hijo de Guillen Id., Regidor que fue de esta isla; su dote con Ginés Hernández o Fernández, su marido; año 1528, ante Alonso Gutiérrez.»
 «Jorge Castellano hijo del Regidor Guillen Castellano, y marido de Elena Díaz, su testamento en 1581 ante Lucas Rodríguez Sarmiento.»—Es el mismo documento siguiente:
 El mismo Alguacil mayor de la Guerra (dirá otra cosa) hijo del Guillen etc. etc., (como va dicho); casó primero con Margarita Díaz, y segundo con Elena Díaz (hija de Luís González hermano de Yumar González, y de Elvira de Fayedo o Faldo.) Deja hijos del primer matrimonio a Julián Castellano y Susana Martín mujer de Pedro Yanes; y del segundo matrimonio a Guillen Castellano y Ana Castellano.»
 «Guillen Castellano, hijo de Jorge Id., Alguacil mayor; recibe de dote con Loriana o Laureana Martín hija de Lope Martín y de Elena Díaz; ante Bernardino Justiniano, a 26 Enero 1563 f. º 318 vuelto »
«Elvira Sánchez Castellano, hija de Guillen Castellano y de Loriana Martín, dote que la hace su abuela Elena Díaz, viuda de Jorge Castellano, para casar con Agustín Martín, hijo do Melchor Id. y de Leonor Sánchez; ante Bernardino de Madrigal, a 16 de julio de 1586 u 89  F:º 509.»
 «Ana Gutiérrez y su marido Gabriel Más, dieron a censo a Francisco Cordero, por 50 fanegas trigo y 2 caices de cebada anuales, un valle en Tegueste, que tuvo en data Pedro López de Villera, marido que fue de la dicha Ana Gutiérrez, la cual lo heredó de éste. Consta en una escritura de traspaso de dicho valle, que hizo Cordero a favor de Pedro Álvarez, ante Antón de Vallejo, año 1523.»…Ella casó primero con Sebastián Páez, segundo con Villera etc »
«María Perdomo, recibo del dote que para casar con Michael Juan Más, que falleció después, la hizo su hermana Ana Gutiérrez mujer de Cristóbal García de Moguer; ante Diego de Andrada. (Laguna, a 18 Mayo 1525, f. º 241) »
«Este Cristóbal García es el mismo que apellidaba también del Castillo (tronco de los condes de Vega Grande); y según el Nobiliario de Canarias (Pág. 13 y 90 del tomo 2. º) la dicha su mujer no era hija sino viuda de Guillen Castellano.—Eso es muy dudoso, porque no consta en otra parte que el Castellano casara con una Ana Gutiérrez;si no fue viuda de éste sino hija suya. Preciso sería que ella hubiera casado 4 veces, esto es, que viuda de Miguel Juan Más, casara con el Cristóbal su tercer marido»
 Sin embargo, acaso el Castellano, después que testó en 1520, casara con una Ana Gutiérrez.
  «El noble canario Bentazaya (cuyo apellido se tradujo y es de la Sierra) tuvo entre sus hijos o nietos a Diego de la Sierra, y testó en Orotava ante Juan Ramírez en 1573. Fue cerrado con fecha 24 Septiembre. Dice que casó clandestinamente con Clara Castellano hija de Hernán Castellano que lo fue de Guillen Castellano, y deja dos hijas.»

                                                                                              R. GARCÍA-RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario