martes, 21 de octubre de 2014

ANTIGÜEDADES CANARIAS.CONQUISTADORES Y CONQUISTADOS (II)




(Artículo publicado en el Diario de Tenerife el 11 de abril de 1899)



Una retrospectiva ojeada a lo que en este mismo Diario tenemos anteriormente publicado sobre los antiguos habitantes de estas islas nos obliga a añadir aquí algunas citaciones de documentos. Para muchos lectores no basta el mero relato de los sucesos y tales o cuales afirmaciones sin pruebas, esto es sin ir acompañados de la citación precisa del o de los documentos en que las mismas afirmaciones descansan. No les increpo por ello, antes por el contrario, reconozco en muchos casos es indispensable sostener o apoyar los asertos con documentos comprobantes. Pero también reconozco que para muchas personas es una lectura fastidiosa y pesada la de esas citaciones escuetas, de libros, folios y registros o protocolos.

Aquí, sin embargo no me creo dispensado de aducir algunos comprobantes, de una manera más o menos árida y escueta, comprobantes que antes había olvidado, o no había citado con la amplitud necesaria. Así pues, esto que sigue no es para la generalidad de los lectores, que puede hacer caso omiso de ello; tampoco es un relato seguido y coordinado; son meras citas sueltas copiadas tal y como se me presentan a la vista:

El testamento de Dª Mariana Francisca, esposa de Jorge Díaz de Maninidra e hija legítima de Juan Alonso Mayor y de Leonor Hernández Guanarteme, pasó en La Orotava ante Juan Ramírez en 1568, folios 127 y siguientes. Otra cita del mismo documento le pone folio 527, por  entender su autor que es 5 y no 1 el primer guarismo, mal escrito y borroso en el original. La testadora funda mayorazgo y patronato y deja los siguientes hijos de su citado matrimonio: Alonso Díaz, bautizado en Orotava a 27 de mayo 1554; 2 Jorge Díaz, también bautizado en dicha parroquia; 3 Lucrecia Díaz; 4 Mariana Francisca, igualmente bautizada en la Orotava con fecha 13 Mayo 1559; esta última fue después casada con Juan de Francia, hidalgo portugués natural de Madera, hijo legítimo de Antonio de Francia y de Antonia Rodríguez. La expresada Dª Mariana la 2ª otorgó su testamento en aquella villa ante Roque Juárez del Castillo en 1617 a fojas 188; su hija Dª Inés casó con Pedro Hernández Navarro. Hermano de la antedicha Dª Mariana la 1ª, fue Alonso Hernández Guanarteme, que heredó bienes en la Orotava, Realejos y Chasna, donde se avecindó por último después de vender a Juan de Gordejuela en 1557 su propiedades de Orotava y Realejos. El dicho Alonso testó en Orotava en 1575, folios 411 y siguientes; había dado poder a su tío carnal paterno Pedro Delgado Mayor, quien con ese carácter  y representación hizo otra venta de fincas al citado Gordejuela, por escritura otorgada en dicha villa ante Domingo Hernández en 1571, a fojas 72 y siguientes del registro en cuyo documento expresa que estas fincas las heredó su sobrino de sus padres y abuelo D. Fernando Guanarteme.(1)

En la misma población y ante dicho Escribano Hernández, están en el año 1569 folios 110 y siguientes otros documentos otorgados por Jorge Díaz Maninidra a nombre de su citada esposa o tan solo a nombre de sus hijos menores Alonso, Jorge, Mariana y Lucrecia. Allí se inserta un poder que a favor del dicho Maninidra otorgó doña María Vizcaína, ya viuda de D. Fernando Guanarteme; referente a la apropiación de cierta enajenación de bienes a favor de Pedro de Mena que hizo la misma señora en unión de su hija política y yerno, los antedichos Juan Alonso y Leonor Hernández. Esta venta o su aprobación pasó a 27 de agosto del año 1568 ante el mismo Escribano.

Dª Catalina Mayor, hermana de los citados Juan Alonso y Pedro Delgado, otorgó sus últimas disposiciones en el año 1562 folios 256 o 250, ante Juan Vizcaíno;  había casado en primeras nupcias con Diego Romero, hijo legítimo del conocido conquistador Francisco Romero y de Francisca Ruiz de Murcia; y tuvo de dicho enlace a otro Diego Romero, Catalina Mayor y Pedro Mayor. La misma señora y sus hermanas María Mayor y Juana Mayor otorgaron escritura de poder a fojas 360 y siguientes del registro de los años 1539 y 40 – Realejos u Orotava. La Dª María casó con Hernán Sánchez y testó en Orotava (1574, folio 25) y la Dª Juana con Juan Delgado, todos indígenas.

Agustín de León, famoso conquistador canario, hijo legítimo de Hernando de León y de María de Moya y hermano de Francisco de León (que era fallecido en 1543) testó dicho año en Los Realejos ante Vizcaíno, y también en 1542. Casó primero con Ana Díaz, hija legítima del conquistador (canario) Diego de Mancanafio, viudo de la cual repitió matrimonio con María Delgado, hija legítima de Cristóbal y de Inés Ana de igual apellido. No es del caso hacer aquí relación de su larga descendencia , en particular por su hija mayor Doña Damiana de  León, esposa que fue de un hidalgo portugués llamado Juan López Barroso (hijo legítimo de Juan Barroso e Inés López). El dote de aquella señora pasó ante Vizcaíno en 1543. Este Agustín de León fue alcalde en Los Realejos; según consta de documento público que otorgó en 1542 ante dicho Escribano.

Pedro Hernández Guanarteme confiere poder a  Pedro Delgado, hijo legítimo de Juana Mayor en La Orotava ante Domingo Hernández, a 4 de abril 1571, para que pueda enajenar algunos bienes del dicho Guanarteme, y se dice también en el dicho documento que estos bienes los heredó el citado Pedro Hernández de sus padres. Usando de este poder vende tierras al Delgado con fecha 25 de los citados mes y año, ante el citado Escribano; y hace otra venta a favor de Pedro de Soria ante el Escribano Juan de Gordejuela, a 14 o 19 de diciembre del mismo año 71; está última escritura es aún más explícita que la anterior porque añade a lo dicho en aquella que la Dª Leonor fue hija de Hernando Guanarteme. La viuda de este último Dª María Vizcaíno confirió poder también para vender bienes ante el citado Escribano Hernández a 27 agosto 1568 a favor de Jorge Díaz Maninidra, marido de su nieta Mariana Francisca. Esta última fue nieta política de la expresada viuda. Hay otro poder, otorgado por Leonor Hernández Guanarteme, madre de la expresada Dª Mariana, ante Juan Vizcaíno en 1540, fojas 494, sobre bienes que heredó de su finado padre el rey que fue de Gáldar.

Juan Perdomo, hijo de Juan Dara y de Catalina Sánchez, canarios, poder a favor de su primo hermano Ariete o Aristo Perdomo Betancour, hijo de Maciot y de Luisa de Betancour; ante Vizcaíno en 1544, folio 126. Ante el mismo Escribano hay estos otros documentos; Juana Castellano como tutora de sus hijos Ana, Melchora y Blas, hijos también de su difunto marido Juan Perdomo, instrumento en 1562, folio308. Hay de los mismos Perdomo y consorte otro documento en 1560, folio 235. La hija doña Ana casó después con Domingo Martín, y de éste hay documentos en 1570, folio 167 y en 1571, folio 253, en que venden el mismo y su esposa bienes heredados por ella de sus padre y abuelos, que se citan allí con nombre y apellidos y son los ya conocidos.

También pasaron ante Vizcaíno éstos documentos:

Poder de Inés Beltrán en 1540 folio 478, en que consta fue hija legítima de Juan Beltrán y de Constanza García y sobrina carnal de Inés García, mujer legítima de Pedro Camacho, todos canarios. Donación que la hace su tía Isabel en 1542, folio 72. Testamento de la doña Inés en 1562, folio268, declara sus dos matrimonios, el primero con Rodrigo Hernández, canario, y el segundo con Alonso Castellano, el cual parece era viudo de Isabel de Herrera.

Jorge Castellano y su esposa doña Inés González Maninidra, viuda de Agustín Delgado, dan tierras y solares a tributo a diferentes personas (Pedro de las Cuevas, morisco, Nicolás García, etc.) en 1589 folio 20, en 1542 folio 932, en 1543 folios 971 y 973, en estos últimos documentos en La Orotava ante el Escribano Sebastián Grimón. También hay escritura de venta de tierras, hecha por aquellos a Juan Chávez en 1545, folio 127.

Estos y otros canarios pudientes como los Sierras o de la Sierra, Medinas Sánchez etc., dieron a censo muchas tierras que poseían y no querían o no podían cultivar. Tales fueron las que dio a tributo Catalina Sánchez Cabello, viuda de Cristóbal Sánchez (hijo de Juan Pascual) (2) a Juan González Franquis, vecino de Orotava, en 1558 folio 528; las que dio al mismo Franquis (3) , en la Candía, Juana Vizcaíno cuyo censo fue reconocido más tarde por el Franquis a favor de Jorge Díaz, hijo y heredero de aquella señora, en registro de 1562 y 63, fojas 251 y siguiente; las que dio el mismo Jorge Díaz Maninidra a Juan Ramírez, en la Orotava, año 1562 folio 407, y otras muchas.

(Continuará)

R. GARCIA-RAMOS

(1) Las citaciones que vamos haciendo sirven de ampliación a las contenidas en nuestro artículo Los dramas de los guanches, inserto en el número 3690 de este periódico


(2) Su hija María Perdomo Cabello, tuvo dote con Marcos Díaz hijo de Alonzo Díaz Maninidra y de Juana Vizcaíno en la Orotava, ante Ramírez a 8 mayo 1569. Lo mismo Juan Pascual que Juan Cabello (padre de la doña Catalina) fueron de los principales canarios que pasaron a Tenerife. Viera cita en el prólogo de su tomo 3º el poder conferido en 1514 por varios canarios al citado Cabello y a otro para que gestionaran en la corte de España ciertos asuntos; uno de los poderdantes parece ser el Martín Buendía de la hazaña en el cerro de san Roque, o tal vez hijo suyo porque aquel se dice murió pocos años después que su víctima y que murió a manos de un guanche.


(3) En España y Portugal se decía entonces frecuentemente Franco en lugar de Francisco, bento en lugar de Benito, Bernar por Bernardo, etc.  Franquis quería decir hijo de Franco o Francisco. También se decía Balta y Baltar por Baltazar, Batista por Bautista, etc. Reyes y Santos eran segundos nombres bautismales que casi siempre se convertían en apellidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario