lunes, 27 de octubre de 2014

NOTICIAS PARA LA HISTORIA DE CANARIAS. GUILLÉN CASTELLANO (I)

(Artículo publicado en el Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en La Laguna a 5 de febrero de 1899)

 Tenemos el gusto de insertar la atenta carta y las curiosas noticias que,—con motivo de las efemérides publicadas en nuestro número anterior y en virtud del llamamiento que en ellas hicimos a las personas ilustradas del país,—ha tenido a bien dirigirnos el Sr. D. Rosendo García Ramos, ventajosamente conocido en las letras canarias como distinguido anticuario.

Nos complace mucho que al llamar la atención en 1895 sobre el carácter de indígena del regidor Guillen Castellano, se haya desde entonces acá formado exacto juicio en lo esencial del punto sometido a examen o investigación, esto es: sobre ser indígena uno de lo seis primeros regidores del Muy Magnífico Ayuntamiento de Tenerife, en San Cristóbal de La Laguna. La aludida carta dice así:
Sr. DIRECTOR DEL BOLETÍN DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE.

 Muy Sr. mío y de mi atención: en el número 5 de ese BOLETÍN, sección de efemérides, he leído una, referente al famoso conquistador de esta isla, llamado Guillen Castellano; y como allí se hace un llamamiento a cualquiera persona que en algo pueda contribuir al esclarecimiento del asunto, me tomo la libertad de dirigirle éstos renglones.

Hace mucho tiempo que mi amigo D. Leandro Serra me llamó la atención sobre la primera Efeméride en que se hablaba del bautizo de un Guillen Castellano, guanche o indígena de estas islas, y me preguntó cual era mi humilde opinión acerca de ello. Poco después me hizo igual pregunta mi amigo y vecino el entonces Teniente coronel D. José Feo de Lugo, que lo mismo que Serra y yo, ha dedicado algunos ratos de ocio al estudio de nuestras antigüedades, con el principal objeto de desvanecer la preocupación—acaso calumnia intencional formulada por extranjeros—que consiste en suponer a los guanches cruelmente maltratados y aun exterminados por los españoles.

A ambos les dije que la noticia de referencia no podía creer se refiriese al célebre indígena de aquel nombre y apellido, sino acaso a algún otro guanche que apadrinara; porque era muy probable o verosímil que cuando aquel pasó a Tenerife fuera ya cristiana, como todos o casi todos los demás indígenas que sirvieron en esta conquista y la de la Palma.

No creí necesario entonces hacer esa mera observación en periódico alguno, por estimarla muy secundaria; pero hoy creo casi un deber el responder al llamamiento ante dicho, para contribuir a esclarecer la opinión pública con los siguientes datos, que debo casi todos a aquellos dos mencionados amigos:

Hay documento público otorgado en 1547 en los Realejos de esta isla, por Diego Castellano y su hermana Leonor Gutiérrez, en que consta son hijos de Juan Castellano, ya difunto, vecino que fue de la isla de la Palma; y otro documento público allí otorgado también en 1556, por otro Juan Castellano, hijo legítimo de Alonso de igual apellido y de Isabel de Herrera; asimismo consta de instrumento otorgado en los Realejos, en 1571, por Ana Perdomo, esposa de Domingo Martín, que fue hija legítima de Juan Perdomo (hijo de Juan Dará, canario) y de Juana Castellano, y que ésta era hija y heredera con su hermano Juan Castellano, del conquistador Guillen de este apellido.
  
Por no hacer larga y difusa esta comunicación, y por otra parte, no tener el trabajo de copiar nuevamente las adjuntas noticias, las envía tales como las ha conservado entre otros papeles su atento y afmo. s. s. —Q. b. s. s. m.
(se concluirá)
                                                                                        R. GARCÍA-RAMOS

                                                                                  Santa Cruz 30 de Enero 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario