(Artículo publicado en el Boletín de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna a 12 de marzo de 1899)
(Continuación)
No debo pasar adelante sin repetir que con o sin la mayor buena fe, se llama en los viejos manuscritos gobernadores de tales o cuales islas, a diferentes personas a la vez, y hasta a la vez también se llama capitanes generales de las mismas islas. Lo probable o verosímil es que lo fueran sucesivamente. En las páginas 78 y 79, tomo 4º del Nobiliario de Canarias, se copian o reproducen noticias de dos primos o sobrinos de los Señores de éstas islas, ambos capitanes generales etc., y ambos contemporáneos; y lo mismo o poco más o menos se observa en la misma obra y en un sin número de manuscritos, respectos a otro sin número de personas contemporáneas, o coetáneas.
Las datas hechas a favor de Guillen Castellano, que fueron 300 fanegadas de tierra sin riego, y la cuarta parte del arroyo y tierra de riego de Chasna, no igualan a las que obtuvieron otros canarios conquistadores de Tenerife, como luego veremos; y su nombramiento de repartidor de tierras en substitución del Adelantado, se explica no sólo porque el mismo Adelantado nombró asimismo a otras varias personas para que le auxiliasen y substituyesen en tan espinoso y pesado asunto, sino por que entendiendo como entendía Castellano el lenguaje de los indígenas, nadie mejor que él podía tomar noticias del país, oír y atender las reclamaciones de los naturales y si conciliar en lo posible los intereses de éstos con los de sus conquistadores.
A ello ayudó también Ibone de Armas, capitán de una compañía de europeos o españoles y de canarios, y natural u oriundo de la Gomera. Su padre o abuelo Juan Negrín, rey de Armas, indígena de esa isla, fue casado con María del Valle, y tuvieron muy larga descendencia, que existe en nuestros días. Entre sus hijos lo fue Juan de Armas Negrin, 2, ° rey de Armas en estas islas, marido de Beatriz Guerra—o de la Guerra —la cual ya viuda testó en la Laguna , ante Sebastián Páez a 21 de Septiembre 1506. Hijos de éstos fueron Luís de Armas, regidor, y Juan, tercer rey de Armas. Decimos esto como prueba de que hubo varios otros indígenas bastante favorecidos por los conquistadores.
Estos Armas tuvieron asimismo grandes repartimientos en las islas, como les tuvieron los Guanartemes, Maniuidras, Mayores, Darás, Sierras, etc. D. Fernando Guanarteme tuvo censos en Sevilla, leguas de tierra en Canaria, Palma y Tenerife, la fuente y aguas de Adeje, las de Tegueste y Tejina. y tierras que dichas aguas regaran. Sus datas están en el Libro 1º de las originales, cuaderno 1º folio 17; cuaderno 8° folios 40 y 41; en el Libro 3º, también de originales, cuaderno 22 folio 40; cuaderno 17 folio 2, etc. etc. Más tarde vendió casi todos sus bienes, a diferentes personas; entonces sería cuando tomara tierras a censo, si acaso fue el mismo y no otra persona de su nombre quien hizo esto. Hay entre otros un documento de venta de sus datas en Tenerife, cuya citación que tenemos a la vista, dice así:
»Pedro Magdaleno con su cuñado Hernando Guanarteme. y sus mujeres Constanza Hernández Guanarteme (que llamaban Constanza Magdaleno) y María Vizcaíno, escritura de venta que hacen de sus datas en Tenerife, a favor de Antón de Vallejo, escribano público; cuya escritura pasó en el Realejo, ante Juan Vizcaíno, en el año 1529, folios 134 y siguiente del registro.»
Casi podemos asegurar que si esa no fue una venta simulada, no fue tampoco absoluta de todas las datas que aquellos poseían, o que les quedaban todavía, como restos salvados del naufragio de su fortuna.
(Se Continuará)
(Del Diario de Tenerife)
No hay comentarios:
Publicar un comentario